martes, 24 de noviembre de 2009

Desde Tarazona Dolores Calvo nos manda esto

HOMENAJE A LA OBRA DELLA INSIGNE ARTISTA RAQUEL MELLER CÉLEBRE PINTOR CARLOS VÁZQUEZ DESDE LAS PINTURAS REALIZADAS A

Dentro del “ RECORDANDO A RAQUEL , 2009 “ , la ASOCIACIÓN CULTURAL RAQUEL MELLER Y EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE TARAZONA JUNTO CON LA COMARCA DE TARAZONA Y EL MONCAYO , rendirán homenaje al célebre pintor Carlos Vázquez a través de los cuadros que este realizara a la insigne artista turiasonense Raquel Meller :

“ El vén y vén “

“ La monjita “

“ El diguili qui vingui “

“ La lagarterana “

“ La Caperucita “

“ La flor de té “

“ El Relicario

“Siete cuadros para una insigne artista” está basado en una idea de esta que suscribe y pretende ofrecer un espectáculo narrativo-musical que girará en torno a esa maravillosa época de los primeros años del siglo XX .

A través de cada uno de estos maravillosos cuadros en los que Carlos Vázquez inmortalizó a la mas pionera y universal de nuestras artistas españolas y en los que vemos a Raquel Meller ataviada con cada uno de los trajes con los que interpretó siete antagónicos temas de su extenso repertorio , recrearemos cada escena narrando a su vez historias y anécdotas relacionadas con la misma. Para ello contamos con la colaboración de La Escuela de Jota Bailada , La Coral Turiasonense , la agrupación Banda de Tarazona , y como no nuestra genial artista y gran voz CORITA VIAMONTE , quién interpretará alguno de los temas de este repertorio acompañada al piano por el maestro José Mª Berdejo.

Desde su lado mas serio en esta ocasión , Retablo Teatro con su puesta en escena se encargará de recrear cada uno de las escenas y textos . Presentado por el sensacional poeta y rapsoda extremeño Fernando González.

Con este espectáculo se pretende rendir homenaje al que fue el “pintor de cámara” de la célebre artista , nacido en Ciudad Real y afincado en Barcelona .

Raquel Meller por su relevancia artística y su gran belleza , fue musa de gran parte de los artistas e intelectuales de la época , con cuya elite siempre estuvo relacionada Recordar que precisamente fue uno de ellos , Mariano Benlliure quién le presentó al que después se convertiría en su esposo , el periodista , escritor y político Enrique Gómez- Carrillo de Albornoz , también gran amigo de Carlos Vázquez .

Poetas , escritores y otros pintores elogiaron a la artista y algunos de ellos la inmortalizaron , como es el caso del gran pintor Joaquín Sorolla , amigo de Carlos Vázquez y con el que la artista también tuvo gran amistad .

Sin embargo , será Carlos Vázquez el único para el que la Raquel posará directamente en su estudio de la calle del Ángel de Barcelona y dará su consentimiento , considerando la entrañable amistad que hubo con su familia , sobre todo con su esposa Dª Matilde Garriga y con su hija Dª Matilde Vázquez a la que Raquel profesaba un gran cariño y a la que consideraba como su segunda hija , palabras textuales de la artista .

María-Dolores Calvo Romero

Asoc. Cultural Raquel Meller .M.P.

Tarazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario